LAS TEORIA QUE SUSTENTA LA LITERATURA INFANTIL
Autora: Yenifer Vásquez Arguello
La literatura infantil es un arte que recrea contenidos
humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y
talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la
exploración de mundos ignotos (Sánchez, 2010).Es un arte que abarca campos del
quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la
educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades, es
un arte que asume la realidad, recorre y traspasa la fantasía, toca y se
introduce en la memoria del niño y niña ya que los como adultos aún recuerdan
aquellas historias que nos narraban ya sea en el hogar nuestros padres o en la
escuela nuestras maestras, esto hace que estas historias, cuentos, narraciones,
fabulas, entre otros, perdurables en la memoria de las personas.
Desde la
perspectiva más general la definición de la literatura infantil se ha llevado a
coalición debido a que muchos autores tienen un concepto distinto debido a que cada uno lo ve desde el punto de
vista de sus conocimientos y estudios por lo que en si se podría decir que la
literatura infantil es una lectura dirigida para niños la cual debe ser
sencilla y clara para que este pueda entender y crear.
Ahora bien
los objetivos se fundamentan en incentivar al niño a la lectura para fomentar
sus estímulos o sea su imaginación, como también a que el niño aprenda a diferenciar
a través de la lectura imágenes y letras y lo ayuden a desarrollar el lenguaje
para que de este modo pueda estudiar con mas claridad y entender lo leído
Así
como las funciones de la
literatura infantil son ofrecer al niño situaciones emotivas que le
ayudan a desarrollar su afectividad, le permite que enriquezca su
intelecto de conocimientos literarios que no le exijan supercepción
sensorial directa, desarrolla y enriquece su
imaginación infantil, proporciona la motricidad recreativa a través de
la función lúdica de la literatura, fomenta el placer estético literario
que enriquezca su sensibilidad artística, ofrece al niño una literatura
social que permita vivenciar sus diferentes roles y robustecer su socialización
como condición básica de su actividad de niño y adulto.
De
acuerdo a las característica de la literatura infantil podemos decir que tiene un lenguaje es claro, sencillo, pero muy imaginativo; tiene mucha fantasía, de
buen humor, posee mucha aventura en la que siempre aparecen animales que hablan,
princesas, hechiceros, héroes, etc.
Por
lo tanto existen varios tipos de literatura infantil, como son: por género, literatura
tradicional, los libros ilustrados, biografías, teatro infantil, Ficción, Poesía
y verso, siendo sus funciones Transmitir valores, transmitir cultura e Incentivar la
creación.
Finalmente
por muchas razones con el transcurrir del tiempo, varios autores se han
dedicado a estudiar la literatura infantil entendiéndola como un instrumento artístico
de conocimiento y satisfacción que genera interés y satisfacción por parte de
los niños. La lectura desde los primeros años de edad, es una experiencia
esencial en la formación del niño, ayuda al niño a comprenderse mejor y
comprender a sus semejantes y relacionarse con ellos satisfactoriamente, permitiéndose tanto consolidar la imaginación
como desarrollar la capacidad reflexiva.
Referencias bibliográficas:
es.slideshare.net/ygormartinez/literatura-infantil-848510
www.buenastareas.com
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